Cómo reformar un baño parte 1: demoler y alicatar

Índice

¡La primera vez que hacemos una reforma integral de un baño! Hoy por fin compartimos todo el proceso de quitar azulejos antiguos e instalar baldosas nuevas y de gran formato en paredes y suelo. ¡Como siempre lo detallamos a fondo en nuestro nuevo vídeo en YouTube! Todo lo que necesitas saber para demoler y alicatar un baño.

A finales de 2021 nos atrevíamos a hacer este cambio radical al baño principal de la casa de campo. Buscábamos un cambio en todos los sentidos: colores, materiales, organización, comodidad y utilidad. Para esta reforma hemos hecho dos colaboraciones en las que dos tiendas online nos han servido todo lo necesario para hacerlo posible: La Tienda del Azulejo y The Bath. ¡Estamos infinitamente agradecidos! Y, después de un año usando todo, solo podemos decir que la calidad y el diseño de todo nos encanta.

Vídeo Reforma Parte 1: Demolición y alicatado

Antes de empezar esta reforma hicimos un moodboard recopilando ideas de cada detalle y tonos de color: el look&feel general, la zona de la ducha y el tono madera del mueble principal. Incluso ya teníamos en mente que todos los acabados de grifería, espejo y accesorios fuesen en negro. ¡Definir bien la estética antes de empezar es indispensable! Es igual de importante que tener claro las medidas, zonas útiles y el replanteo.

¿Qué es el replanteo?

Cuando nos planteamos una reforma es indispensable pararnos a pensar qué mejoras se pueden hacer en cuanto a instalaciones de agua, luz y gas . Cuando se quitan azulejos es un buen momento para aprovechar y modificar o reubicar grifos, puntos de luz, enchufes y/o radiadores de calefacción. Al quedar las paredes al descubierto, podemos replantear la distribución para mejorar la usabilidad de ese espacio o para adecuarla a los nuevos elementos (plato de ducha, inodoro, bidé, mueble, lavabo, espejo, etc). En este vídeo explicamos al detalle todas las modificaciones que hemos hecho:

  • Retirar el bidé y poner unos tapones a sus tomas de agua y quitar el desague correspondiente.
  • Toma de agua para la ducheta. Hemos sustituido el bidé por una ducheta. Para ello hemos tenido que dejar una toma de agua adicional al lado de la del inodoro. Hemos ganado en espacio y en usabilidad.
  • Modificación de los tubos de la calefacción para instalar un radiador-toallero. Hemos tenido que integrar los tubos de la calefacción que venían directamente del suelo, para que queden integrados en la pared.
  • Nivelar el plato de ducha. Queríamos que el plato de ducha quedará al mismo nivel que el suelo por lo que tuvimos que retirar todo el material que soportaba la bañera.
  • Hemos subido las tomas del agua de la ducha para que el grifo quede a una altura cómoda para ducharse de pié. Simplemente hemos cortado y empalmado las tuberías de cobre ya existentes.
  • Persiana eléctrica. Hemos aprovechado para colocar una persiana eléctrica. Antes la cinta de la persiana estaba dentro de la bañera y se mojaba. Además era muy incómodo tener que ir hasta la pared para bajar o subir la persiana. Hemos colocado un motor y hemos llevado los interruptores justo al lado del interruptor de la luz. De esta manera podemos encender la luz y subir/bajar la persiana justo desde la entrada al baño.
  • Mueble lavabo y grifo. Hemos arreglado el desague del lavabo y hemos colocado un mueble más grande con cajones y de un tono madera que aporta más calidez al baño.
  • Luz encima del espejo. Antes solo había un punto de luz en el baño y no era suficiente. Hemos colocado otro punto de luz encima del espejo a juego con este.

Herramientas y Materiales

Cómo ves en el video, el proceso de alicatar es laborioso pero no difícil. La ventaja de alicatar con gran formato es que avanzas muy rápido con pocas piezas. En el vídeo explicamos todo el proceso y el porqué lo hemos hecho de esta manera.

A continuación te dejamos una lista de materiales y herramientas que nosotros consideramos imprescindibles para un trabajo como este.

  • Sistema de nivelación para gran formato.
  • Cortadora adaptada al formato de los azulejos: nosotros alquilamos online una de gran tamaño.
  • Kit de coronas de punta de diamante para la amoladora: pusimos este accesorio a nuestra herramienta Ryobi y así pudimos hacer agujeros redondos en las baldosas que lo requerían: desagües e instalaciones.
  • Nivel láser. Para no tener que ir con los niveles arriba y abajo y no rayas las baldosas.
  • Cemento cola flexible: con la técnica de doble encolado para una perfecta adhesión pared-azulejo.

¿De dónde son todos los azulejos?

Las baldosas del suelo y las paredes han sido un acierto. Su gran formato con menos juntas hacen que parezca más grande. La textura y el color realmente parecen piedra. Todas las baldosas son de nuestro patrocinador La Tienda del Azulejo. Las baldosas grandes de la pared y el suelo son el modelo Nickon Bone.

El toque de color verde agua marina de los azulejos del interior de la ducha delimita la zona y queda genial. Como son destonificados cada uno tiene un relieve y tono diferente. Hemos usado el modelo el Nazari Menta.

¡Gracias La Tienda del Azulejo! Después de un año seguimos encantados con la elección. Ahora nuestro baño es más amplio, más práctico y, sobretodo, mucho más bonito con ese punto rústico y acogedor que buscábamos.

La reforma no acaba aquí

No te pierdas los siguientes videos y posts en los que explicamos al detalle cómo hemos hecho:

Si tienes alguna duda sobre cómo puedes alicatar tu baño tú mismo/a, ¡escríbenos un comentario!

¡Hasta pronto!

Etiquetas:
Comparte este post en redes
Facebook
Twitter
Pinterest

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada mes te enviamos un resumen de los posts publicados, descargables, sorteos, descuentos y mucho más!

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad

Herramientas

Quién hay detrás de WHL

¡Hola somos Cris y Marc!

En este blog encontrarás un pequeño journal de actividades y detalles que nos inspiran y llenan nuestro día a día.

Siguenos en redes

Un correo mensual con lo último del blog, descargables, sorteos y mucho más

Únete a los más de 300 suscriptores

Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras

Categorías

0 0 votos
Puntuación del Post
Suscríbete
Notificar
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios