El Jardín de las Mariposas

Índice

La magia del Jardín de las Mariposas es de cuento de hadas. Nos fascinó tanto que estuvimos horas inmersos en este espectáculo que parece de otro mundo. Cientos de mariposas de todos los colores y tamaños revoloteaban a nuestro alrededor y como era de esperar, volvimos a casa con muchísimas fotografías de estos insectos.

En nuestro anterior post, hablábamos de los 4 sitios indispensables que se deben visitar en Santillana del Mar. Entre ellos está el Jardín de las Mariposas situado en el Zoo. Como decíamos en el post, nosotros tenemos sentimientos encontrados respecto a este tipo de instalaciones. Por una parte, no nos gusta el concepto de ver los animales a modo escaparate y que estén privados de su libertad rodeados de cemento y cartón-piedra. Pero por otra parte, entendemos que los zoos hacen una gran labor con programas de reproducción de especies en peligro de extinción y acogida de animales que han sufrido explotación en espectáculos o vivencias aún peores.

Llevábamos muchísimos años sin pisar ningún zoo y la buena fama de este jardín tan particular nos animó a visitar las instalaciones de José Ignacio Pardo de Santayana. El lugar y la hora indicados estuvieron de nuestra parte porque, justamente cuando llegamos a la floresta, el dueño del centro se encontraba allí. Un hombre humilde y muy amable que nos detalló cómo cuida y mima a sus preciosas mariposas.

Este jardín está ubicado en el interior de un gran invernadero, donde plantas y mariposas conviven en armonía, formando así, un jardín tropical lleno de colores sobre un fondo verde intenso. Las mariposas revolotean sin parar yendo de flor en flor y de fruta en fruta. ¡Sí, sí también de fruta en fruta! Los cuidadores de estas mariposas distribuyen diferentes platos de fruta madura por toda la zona y ellas van buscándolas muy animadas. ¡Qué pasada es verlas bailar en el aire por parejas! 

Además de cautivar al personal con sus diferentes colores y tamaños, las mariposas experimentan una pintoresca transformación que las hace realmente interesantes: la metamorfosis. En este jardín se pueden ver unos criaderos y mucha información para aprender sobre la curiosa vida de este insecto tan selecto. 

Sus fases de crecimiento son: huevo, oruga, crisálida y adulta. Además, hay miles de especies diferentes de este tipo de insecto y se pueden encontrar por todo el mundo. Aunque como bien es sabido, en la naturaleza, son ellas quien te sorprenden a ti, dado que son muy asustadizas y escurridizas. 

warmhomelife santillanadelmar animales 6317 - Warm Home Life
Mariposa Clave de Piano by @tengo_unclip

Don José Ignacio nos contó que aparte de ofrecerles plátano maduro, es importante contar con una serie de plantas clave para atraer a las mariposas adultas con su néctar. –Es como un intercambio: las flores las alimentan con néctar en agradecimiento por la tarea de polinización de las mariposas.– nos explicó entusiasmadamente. La anatomía de la mariposa adulta está diseñada para esta labor, gracias a su boca en forma de tubo que favorece la succión en el centro de la flor. 

Algunas de las flores que atraen a las mariposas son las: Buddlejas, Lantanas, Zinias, Cosmos, Pentas, Verbenas, Euriops, Echináceas, Rudbeckias, Salvias y Oxalis; entre muchas otras.

warmhomelife santillanadelmar animales 6338 - Warm Home Life
Mariposa Morpho y Mariposa Zebra by @tengo_unclip

Sin duda, este jardín es un lugar que no deja a nadie indiferente y aquel día tanto niñ@s como mayores, nos quedamos todos con la boca abierta. 

El resto del Zoo cuenta con muchas otros animales maravillosos, cada uno con su particular historia. Después, de las horas que estuvimos inmersos en el invernadero de mariposas, fuimos a visitar al resto con el corazón encogido.

Nosotros hicimos varios safaris por los Parques Naturales de Kenya en 2017 y, después de aquella vivencia (la más increíble de nuestras vidas) ver a estas especies así, te hace ser más consciente aún de lo que estos pobres y majestuosos animales sufren en estas condiciones. Aunque como decía al principio de todo, algunos de los animales que se encuentran hoy en día en centros zoológicos, son rescates de ejemplares que no podrían vivir solos y libres en su hábitat natural.

Sin duda, nuestros animales salvajes favoritos son los felinos. Nos apasiona su belleza, sus diferentes pelajes, su manera de criar a sus cachorros y su elegancia al caminar y correr. Leopardos, guepardos, leones, panteras, linces… ¡Son preciosos y majestuosos! ¡Y sus ojos son una pasada!

Por último, mencionar que en el núcleo urbano de Santillana del Mar, en el mismo centro del pueblo se encuentran también otros animales más domésticos y simpáticos: Vacas y caballos. ¡Por supuesto también les hicimos fotos! 🙂 Algunas de ellas las publicamos en el anterior post.

¡El reino animal nos fascina!

warmhomelife santillanadelmar animales 6250 - Warm Home Life
Vaca by @tengo_unclip
Etiquetas:
Comparte este post en redes
Facebook
Twitter
Pinterest

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada mes te enviamos un resumen de los posts publicados, descargables, sorteos, descuentos y mucho más!

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad

Herramientas

Quién hay detrás de WHL

¡Hola somos Cris y Marc!

En este blog encontrarás un pequeño journal de actividades y detalles que nos inspiran y llenan nuestro día a día.

Siguenos en redes

Un correo mensual con lo último del blog, descargables, sorteos y mucho más

Únete a los más de 300 suscriptores

Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras

Categorías

0 0 votos
Puntuación del Post
Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios