Cómo poner suelo radiante eléctrico

Después de acabar de cubrir todas las paredes de la habitación con la masilla de renovación de Toupret España, nos hemos puesto a renovar el suelo. Pero antes de colocar el suelo nuevo, vamos a aprovechar para preparar esta habitación para el invierno.
A esta buhardilla no llega la instalación de calefacción de la casa por lo que en invierno hace bastante frío. Después de valorar todas las opciones (radiadores eléctricos, split con bomba de calor, emisores de infrarrojos…) la mejor opción siempre ha sido el suelo radiante.

En obra nueva siempre es mejor aprovechar y poner suelo radiante de agua integrado en la losa de hormigón pero nosotros no podíamos realizar una instalación así. Aquí es cuando encontramos a Rointe que disponen de una amplísima gama de productos de calefacción.

Hablamos con su departamento técnico y nos recomendaron el modelo ERKO para suelos blandos (nosotros vamos a instalar suelo laminado). Se trata de una manta que en su interior tiene un cable que actúa como resistencia y se calienta.

Es muy cómodo para reformas como la nuestra ya que se instala directamente debajo del suelo final y no necesita nivelación. A continuación te dejo el vídeo de como lo hemos instalado para que veas lo fácil que es.

Este post es el segundo que acompaña a una serie de tres vídeos en los que explicaremos:

Paso a Paso

  • Extender la malla aislante sobre toda la superficie. Yo me he ayudado de cinta adhesiva de doble cara para que no se me mueva mientras realizo la instalación.
  • Decidir dónde va a ir colocado el termostato ya que desde allí es donde se va a empezar a extender la malla radiante. Tener en cuenta que la malla radiante no se puede cortar y empalmar, por lo que habrá que planificar un recorrido continuo para toda la habitación. Siempre utilizando giros de 90 y de 180 grados.
  • Hacer el agujero de la caja empotrada y la roza correspondiente para pasar los cables. En mi caso yo he pasado los cables por detrás de la pared ya que había un trastero. También se puede dejar toda la instalación en superficie utilizando canaletas y una caja de 80x80mm de superficie.
  • Verificar qué tanto la malla radiante como el sensor de temperatura tienen los valores adecuados. Solo tenemos que verificar el valor de sus resistencias eléctricas en Ohmios. Depende de la potencia de la malla radiante tendrá unos valores nominales. Está todo indicado en las instrucciones. En lo que respecta a la sonda de temperatura, tiene que tener un valor de aproximadamente 10 KOhms a temperatura ambiente (20-25 grados C).
  • Empezar a extender la malla desde la vertical del termostato y realizar todo el recorrido de una manera continua. Hay que dejar unos 5 centímetros de separación con las paredes de la habitación.
  • Poner cinta de aluminio en cada giro para unir las mallas y también cada 20-25 centímetros por todo el perímetro para que quede fija a la malla aislante. De esta manera mantendremos la toma de tierra de la malla y evitaremos que se mueva mientras acabamos de realizar la instalación.
  • Instalar la sonda de temperatura aproximadamente a unos 30 cm de la pared. Evitar que toque o cruce algún cable del suelo radiante.
  • Pasar todos los cables hasta el termostato y realizar las conexiones según indica las instrucciones. Solo son 6 cables. 2 para la sonda de temperatura, 2 para la malla radiante y 2 para la alimentación.
  • Instalar la App de ROINTE en nuestro teléfono y acabar de configurar todos sus parámetros.

No podemos estar más contentos con el resultado. El suelo radiante eléctrico nos parece la mejor opción para climatizar un espacio como el de esta habitación. No se necesitan obras, no ocupa espacio, no reseca el ambiente y da una sensación de confort muy agradable.

No olvides seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte cómo instalamos el suelo laminado.

¡Hasta la próxima!