PERSONALIZA TU CHAQUETA TEJANA CON LETTERING

Una de las prendas de vestir más versátiles y más fáciles de personalizar son las chaquetas vaqueras o tejanas. Hoy compartimos un tutorial en el que le hemos dado nuestro propio toque pintando lettering con pincel directamente sobre el tejido utilizando la técnica de la cuadrícula.

No es necesario tener nociones de dibujo ni de caligrafía para poder hacer un lettering de tamaño grande. Para esta chaqueta hemos decidido cubrir toda la zona de la espalda y, ¡con este método es súper sencillo!

Tutorial año 2019: Warm Home Life
DIY para: Planeta DeAgostini Argentina
*Textos y fotografías diferentes a los de la colección. 
Fotografía y Dirección de arte: Esencia Gráfica Estudio

MATERIALES:

Chaqueta tejana, pintura textil, pinceles, lápiz, rotulador negro, rotulador de color, folios, regla, lápiz para tela, goma de borrar, plancha.

PASO 1. 

Escoge qué zona deseas personalizar de la prenda y delimítala con un rectángulo con lápiz para tela y una regla. 

PASO 2. 

Ahora mide las dimensiones de la zona y dibuja tres rectángulos iguales conservando las proporciones sobre un folio en blanco. Dentro de cada uno boceta tu frase variando las composiciones: palabras en diagonal, con guías curvas, en una o dos líneas… De esta manera podrás ver diferentes opciones de una manera ágil y muy visual. Eso sí, para ir rápido solo representa el esqueleto de cada letra y ayúdate de unas líneas guía (superior e inferior) a modo de pauta para que todas las letras sean proporcionales y tengan la misma altura. 

PASO 3. 

Escoge la composición que más te guste y en un nuevo folio dibuja la misma forma que has plasmado sobre la prenda a escala real. Luego traza las líneas guía para poder realizar cajas de estructura para ayudarte a dibujar cada letra (una caja por palabra) y divídela en tantas partes como letras tenga la palabra. Recuerda que las letras no tienen los mismos anchos, una letra “I” no medirá igual que una “W” así que, evalúa en cada caso si las cajitas son o no proporcionales. A lápiz traza el esqueleto de cada letra y después empieza a dar forma al contorno de cada letra y pinta el relleno con un rotulador negro.

Si te gustan las letras que hemos dibujado nosotros, puedes descargar el alfabeto completo y unas pautas para practicar, en la newsletter que enviamos este final de mes. ¡Apúntate aquí!

PASO 4. 

Una vez estés conforme con tu diseño y hayas perfeccionado cada contorno y grosor de letra, es el momento de trazar una cuadrícula con un rotulador de color. ¡Ésta es la clave para traspasar tu diseño! Esta técnica es ideal para poder redibujar un diseño del papel a otro soporte de la misma escala u otra de gran formato. No es necesario que los cuadrados (casillas) sean pequeños, simplemente una medida con la que posteriormente te sea fácil trabajar. En este caso, cada casilla mide 6,3 x 5 cm. Para ayudarte a dibujar sobre la prenda, marca cada fila con un número y cada columna con una letra, así no te perderás si tu diseño consta de una cuadrícula mucho más grande.

PASO 5.

Vuelve a la prenda, con una regla y un lápiz para tela redibuja la cuadrícula, tal y como la tienes sobre el folio. Ahora es muy sencillo, replica cada forma de la cuadrícula-modelo sobre la chaqueta. Trata cada casilla de manera individual y utiliza la regla para situar cada línea en su punto correcto. Solo es necesario dibujar el contorno de las letras sin su relleno. Presta atención a cada detalle y no tengas prisa. Cuando acabes, perfecciona las uniones entre casillas para asegurarte que los contornos de las letras están bien construidos. Si el diseño tiene florituras utiliza el mismo proceso o, si tienes más soltura, puedes dibujarlas directamente a mano alzada sobre la prenda.

PASO 6.

Para acabar, borra toda la cuadrícula y deja bien limpia la zona. Si quedan restos de lápiz no te preocupes porque al ser específico para textil, se eliminará en la lavadora. A continuación, pinta el interior de cada letra con pincel y pintura para tela. El truco está en combinar diferentes pinceles para poder conseguir un resultado perfecto. También puedes utilizar rotuladores para tela con diferentes puntas. Aunque el mejor resultado lo da la pintura. Para finalizar, cuando la pintura se seque completamente plancha del revés la prenda para fijar bien la pintura o con un paño de algodón sobre el diseño. ¡Un diseño único y duradero seguro!

Las posibilidades son infinitas: prendas de vestir, accesorios (tote bags, gorras, etc), o ropa para el hogar. 

¡La técnica de la cuadrícula funciona! Solo debes ser meticuloso/a con la observación de cada trazo. Con esta misma técnica podrías hacer un lettering o dibujo en una pared de casa, si te lo propones. 🙂

De nuevo, recordarte que si te gustan las letras que hemos dibujado para esta chaqueta tejaana, puedes descargar el alfabeto completo y unas pautas para practicar, en la newsletter que enviamos esta semana. ¡Apúntate aquí!

Fotografía: Esencia Gráfica Estudio

¡Hasta pronto!