UN FINDE EN LA COSTA ASTURIANA

Hace un año estábamos disfrutando del final del verano en tierras asturianas. Un verano muy diferente a este, sin duda. Pudimos disfrutar de Asturias en su plenitud: sus prados verdes llenos de vacas, sus vistosas hortensias en cada rincón, sus eucaliptos inmensos y su mar picado precioso. ¡Y no olvidemos sus característicos hórreos y sus casitas indianas de colores!

Playa de Aguilar.Fotografía: @tengo_unclip

Hoy despedimos el verano con la esperanza de que el próximo sea lo más “normal” posible. Todo el mundo que visita Asturias se enamora. ¡Nosotros volveremos seguro! Tuvimos nubes a diario, pero aún así, el clima no nos impidió disfrutar y maravillarnos de su costa, su naturaleza y sus pueblos.

En la newsletter de este mes de septiembre, vamos a dar acceso a nuestro “ Google My Maps de Asturias” donde indicamos nuestros 12 favoritos de la costa Asturiana, así como otras localizaciones de interés. Apúntate a la newsletter aquí.

NUESTROS 12 FAVORITOS DE LA COSTA ASTURIANA: 

1. CUDILLERO

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Casa Mariñana, ubicado a las afueras del pueblo de Cudillero. Una casita rural con un hórreo, propiedad de un matrimonio mayor encantador, que nos cuidó y mimó un montón. Nuestra habitación se llamaba Ablanu, que significa castaño. Se trata de un dormitorio antiguo que cuenta con un ventanal enorme que da a un pequeño jardín precioso. 

Cudillero. Fotografía: @tengo_unclip

En la casita rural estuvimos genial y muy tranquilos y la escogimos por su cercanía a Cudillero. Un pueblo pequeñito con mucho encanto. Su ambiente pesquero es sin duda su sello de identidad. ¡Muchos rincones son la mar de fotogénicos!

2. PLAYA CONCHA DE ARTEDO

Sin duda lo que más nos encantó, fue el camino que se inicia desde la zona de aparcamiento hasta la orilla del mar. Se trata de una pasarela en la que la vegetación te acompaña a lado y lado. Es una sensación de frescor y tranquilidad de lo más agradable. Al final de la pasarela el bosque y el riachuelo se abren para dar paso a una bonita playa. 

Ruta de Cabo Vidio. Fotografía: @tengo_unclip

3. RUTA DE CABO VIDIO

Una ruta escarpada sobre las montañas rocosas donde los acantilados son quienes acaparan todas las miradas. Nosotros iniciamos el paseo cerca de una food truck llamada “La Soluneta”, ¡ideal para hacer una parada picnic! Al final del camino, llegamos a un pequeño faro y pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares.

4. PLAYA DE PEÑA DORIA O PLAYA PEÑADOIRO

Muy cerquita de Ruta de Cabo Vidio, se encuentra esta impresionante playa que posee un gran descenso a pie. Nosotros no bajamos a la orilla, pero las vistas desde arriba nos deslumbraron. Se puede observar perfectamente todos los salientes de tierra que se adentran hacia el mar y unas agrupaciones rocosas a modo de rompeolas. 

5. PLAYA DEL SILENCIO

Dicen que es una de las playas más espectaculares de Asturias y es perfecta para ver atardecer. Aunque a nosotros nos pilló un día muy nublado y no pudimos comprobarlo. Lo que sí podemos afirmar es que se trata de una playa majestuosa y con grandes formaciones rocosas muy fotogénicas. Además, es una playa virgen a la que se accede en 10 minutos, bajando un tramo de cuesta y unas escaleras; aunque no es de difícil descenso.

6. LUARCA

Llegamos a Luarca cuando empezó a anochecer y aparcamos en un parking amplio situado cerca del mar al final del pueblo. Dimos un paseo muy agradable cerca de su gran playa y el canal del río. Este pueblo cuenta con edificaciones con toques indianos, cafeterías y restaurantes de estilo colonial. La localidad cuenta con un mirador llamado El Chano que permite observar una panorámica de todo el pueblo.

7. PLAYA DE AGUILAR

¡Nos encantó! Una playa virgen y enorme dividida en dos de manera natural por unas rocas gigantes. Eso sí, se puede aparcar fácilmente ya que, paralelamente a la arena se encuentra la carretera y un parking (1-2€ en temporada alta). En esta playa hay muchos surfistas y tuvimos la suerte de visitarla con la marea baja. ¡100% recomendable! Pudimos ver los tesoros que se encuentran entre las rocas cuando el mar las cubre: cangrejos, erizos, estrellas marinas, algas, caracolas… 

Casa De la Torre o Casa Amarilla . Fotografía: @tengo_unclip

8. SOMAO Y SUS CASAS INDIANAS

Sin duda, uno de los grandes atractivos de Asturias es hacer una ruta en coche e irse topando con las numerosas y pintorescas casitas indianas. Estas espectaculares villas de la época colonial, pertenecían a españoles que volvían de las Américas adinerados. Concretamente en Somao (Muros de Nalón), hay una ruta para visitar 17 casas indianas (no se puede visitar su interior). Algunas de ellas poseen las típicas palmeras que adornaban los jardines en la a finales del siglo XIX – XX.

9. LASTRES

El icónico pueblo de la famosa serie Doctor Mateo, ¡una localidad con muchísimo encanto! La fotografía que abre este post fue la casa escogida para representar la vivienda del médico de ficción. Y sus calles daban vida a diferentes escenas de la serie. 
En la parte derecha del pueblo se encuentra la zona de comercios y bloques de viviendas. En cambio, a mano izquierda, cerca de la iglesia se puede aparcar y caminando hacia el mar, empiezan a abrirse paso las casitas blancas y bajas que caracterizan a este pueblo tan singular. Perderse por sus callejuelas es muy agradable y comer en alguno de sus restaurantes es una delicia. ¡Nosotros comimos en la terraza del Palacio de Vallados la mar de bien!

10. LOS BUFONES DE LLANES DE PRÍA

En Llanes de Pría se encuentran los famosos Bufones de Pría, ¡un espectáculo natural! Es un fenómeno que se origina por el oleaje del mar y su impacto contra grietas, galerías y chimeneas rocosas. El mar choca fuertemente y provoca la expulsión de aire y agua por esas chimeneas y grietas hacia el exterior. En un día con mar calmado, se puede apreciar la salida del aire por las chimeneas acompañado de un rugido feroz. Aunque el verdadero espectáculo se ocasiona cuando el mar está muy agitado. Es entonces cuando las olas tienen tanta fuerza que expulsan columnas de agua por esas cavidades y pueden alcanzar gran altura. ¡Si estás cerca quedas empapado/a seguro!

11. LA PLAYA DE GUADAMÍA

Se trata de un canal de agua que entra directo del mar justo antes de llegar a la zona de los bufones de Pría. En poco tiempo la marea cambia y si está baja, esta playa retrocede muchos metros. Nos pareció un lugar muy tranquilo y agradable para darse un chapuzón rápido. Muy cerquita, en la zona del pueblo se encuentra un restaurante con mesas tipo picnic, llamado Pomadara. Allí se puede comer y aparcar sin problemas, aunque si se trata de temporada alta… ¡Ya se sabe!

12. PLAYA DE CUEVAS DEL MAR

Es una playa sencilla, amplia y familiar con aguas turquesas. Cuenta con formaciones rocosas muy curiosas y cuevas a ambos extremos. Dicen que podría ser la hermana pequeña de la Playa de las Catedrales de Galicia. Aunque coincidimos en que esta playa asturiana es bonita, no nos parece una competidora de la playa de Aguas Santas gallega.

Para acceder, es indispensable aparcar en el parking anterior al túnel, ya que está prohibido pasar de ahí con el coche. Esta playa tiene muy fácil acceso peatonal y cuenta con un chiringuito pequeño con mesas DIY. A 10 minutos a pie, siguiendo el camino de tierra que se inicia al lado del chiringuito se llega a una pequeña granja con vacas y caballos a los que se puede tocar y fotografiar. Continuando por el mismo sendero, hay un desvío de menos de 1 minuto que lleva a una pequeña playa de ensueño. Aislada de todo y muy solitaria ya que es poco conocida. La encontramos de casualidad y se convirtió en nuestra favorita, su nombre es Playa de San Antonio.

Casa rural Cudillero. Fotografía: @tengo_unclip

NOS QUEDÓ POR VISITAR:

Sin duda acabamos enamorados de Asturias y volveremos para ver lo que no nos dio tiempo. Visitaremos el pueblo de Ribadesella, nos lo recomendaron por sus casas indianas, su puerto y sus restaurantes donde ponerse las botas. 

La próxima vez, visitaremos los Jardines de la Fonte Baxa, también. Un jardín botánico privado con una superficie de más de 20 hectáreas y miles de especies diferentes. Y si nuestra pequeña se anima, iremos a buscar las huellas de dinosaurios a la Playa de la Griega en Colunga.

Y las otras playas indispensables son: la Playa de Penarronda, la de Salinas, la de Rodiles y la de San Lorenzo. Y por supuesto, la singular Playa de Gulpiyuri sin salida directa al mar.

¡Ah! ¡Y ciudad de Gijón prometemos visitarte también! : ) 

Como decíamos anteriormente, en la newsletter de este mes de septiembre, daremos acceso a nuestro “Google My Maps de Asturias” donde están indicadas todas las localizaciones mencionadas y otros puntos de interés.

Cudillero. Fotografía: @tengo_unclip
Cudillero. Fotografía: @tengo_unclip
Playa de Aguilar. Fotografía: @tengo_unclip
Playa del Silencio. Fotografía: @tengo_unclip
Ruta de Cabo Video. Fotografía: @tengo_unclip
Playa Concha de Artedo. Fotografía: @tengo_unclip

¡Principado de Asturias hasta pronto!