TU CAPAZO VERANIEGO CON LETTERING

Uno de los complementos estrella de la playa y la piscina es el capazo. Sus fibras naturales y su gran capacidad lo convierten en un elemento ideal para acompañarnos a darnos un chapuzón. Hoy compartimos un tutorial para personalizarlo pintando lettering con pincel

Este verano tan atípico solo lo salva el sol, un buen chapuzón y un DIY con estilo. 🙂
Una buena opción para personalizar objetos y complementos cotidianos es el lettering y no es necesario tener nociones de caligrafía. ¡Esto solo va de dibujar y pintar!

Tutorial año 2019: Warm Home Life
DIY para: Planeta DeAgostini Argentina
*Textos y fotografías diferentes a los de la colección. 
Fotografía y Dirección de arte: Esencia Gráfica Estudio

MATERIALES:

Capazo, pintura acrílica, pinceles, lápiz, rotulador negro (o impresora y ordenador), rotulador multimaterial blanco, folios, papel de calca, cinta métrica y pompones.

PASO 1. Con una cinta métrica mide la zona que desees personalizar. Es preferible que este espacio no sea demasiado pequeño para que te sea más fácil pintar cada letra. Cuanto más grandes sean las letras mejor. También ten en cuenta si prefieres que la composición de tu diseño sea en horizontal, en diagonal (como nuestro diseño) o incluso una apariencia curvada. Incluso puedes combinarlo con una floritura o algún dibujo sencillo. En este caso, se han realizado diferentes bocetos para escoger el diseño más idóneo. Para hacerlo de manera ágil, simplemente sitúa el esqueleto de cada letra sin rellenarla.

PASO 2. Para realizar tu diseño tienes dos opciones: dibujarlo tu mismo/a o imprimir un diseño que hayas realizado con tu ordenador. Más abajo, detallamos las dos opciones. Para el diseño, puedes utilizar cualquier estilo de letra: cursiva y ligada, mayúsculas, letras con serifa… ¡infinitas posibilidades! Eso sí, lo único que debes tener en cuenta es que tus letras tengan un grueso ancho. De esta manera, podrás pintarlas mejor y contrastarán más sobre el fondo del capazo.

Diseño tipográfico: Descarga una tipografía gratuita que te guste, puedes hacerlo en Dafont, por ejemplo. La tipografía de la imagen de la izquierda en Word es la “Amplify”, puedes descárgala aquí. Solo tienes que instalarla en tu ordenador, abrir tu programa de texto o dibujo y escribir tu frase al tamaño que necesites. Te será más fácil si usas una página en horizontal. Luego imprime el diseño en blanco y negro y, ¡listo!

Diseño a mano: Si prefieres dibujar, como en nuestro caso, solo necesitas lápiz y papel. Cuando tengas una composición que te agrade pinta el interior de las letras con un rotulador negro. El dibujo debe estar encajado en un rectángulo de las mismas medidas que has tomado de la superficie de tu capazo. La clave es que el diseño esté visualmente equilibrado

Si lo deseas, puedes descargar el diseño que hemos hecho nosotros en este enlace. 

Para recibir más láminas de lettering y caligrafía suscríbete a nuestra newsletter mensual. ¡Me suscribo!

PASO 3. ¿Cómo traspasamos el diseño sin tener que volver a dibujarlo todo? ¡Fácil! Calca tu diseño directamente sobre el capazo: coloca un papel de calca y sobre éste tu diseño, luego repasa los contornos de cada letra, prescindiendo del interior. Si te es más cómodo, puedes recortar el diseño.

PASO 4. Llega el momento de pintar. Prepara pintura acrílica y un par de pinceles, uno más grueso para cubrir el máximo de superficie de letra y otro más finito para huecos y detalles pequeños. Después del paso anterior, tendrás todo el diseño trazado sobre el material, así que podrás pintar el interior de cada letra. Como hemos dicho anteriormente, combina el uso de ambos pinceles para facilitarte el trabajo. Al ser una superficie con relieve y textura te será más cómodo. 

PASO 5. Cuando la pintura se seque completamente, puedes dar un poco de volumen a tu diseño añadiendo unas sombras en la parte exterior de las letras con un rotulador multimaterial finito. En el mercado hay muchas marcas que pueden servirte, a nosotros nos encantan los rotuladores Posca, tienen una gran variedad de colores y grosores. Puedes comprarlos aquí. 

PASO 6. Por último, da tu toque personal a la customización del capazo, anudando unos pompones u otros adornos voluminosos para darle movimiento. Nosotros hemos hecho estos pompones de diferentes tamaños con lanas de unos colores que combinan perfectamente con el color de las letras. Y… ¡capazo listo!

Como ves todo este proceso es adaptable a cualquier objeto, las posibilidades son infinitas. A continuación, enumeramos más ejemplos:

Lettering sobre tronco de madera, en este link puedes ver un video tutorial utilizando otros materiales.

Cartel de lettering sobre madera, en este link puedes seguir el paso a paso para pintar con pincel. 

¡Feliz verano! ¡Hasta pronto!