DIY: BANCO ENVEJECIDO

¡Hemos montado un banco con aspecto envejecido a partir de madera nueva! Los muebles antiguos nos encantan, pero son difíciles de encontrar o muy caros. Así que hemos decidido construir nuestro propio banquito para el rincón de la chimenea.

Este proyecto es nuestra propuesta para un nuevo desafío de Handbox, utilizando el nuevo atornillador IXO de Bosch. Una herramienta sin cables que cuenta con una batería de carga rápida y distintas puntas para diferentes tipos de tornillo. Además, mientras se está utilizando, el IXO ilumina la zona a atornillar y tiene una forma ergonómica súper chula.

Handbox compartirá todos los proyectos que participan en este reto en su perfil de Facebook para una votación popular hasta el 29 de noviembre. Entre los tres proyectos más votados, el jurado de Bosch elegirá el primer, segundo y tercer ganador; cada uno se llevará un set de herramientas Bosch.

Puedes votar nuestro proyecto dando like a nuestra foto en el perfil de Facebook de Handbox. ¡Vota aquí!

Para crear nuestro banco envejecido hemos utilizado los siguientes materiales y herramientas: un sobre de madera de pino, listones de pino, el atornillador IXO de Bosch, 8 tornillos, nogalina en polvo, agua, cera de abeja, trapos, formón, martillo, sierra ingletadora, cepillo para lijar, papel de lija, taladro, broca, útil de pocket holes y sargentos.

1. Para empezar, cortamos el sobre de madera a 90×30 cm, cuatro listones a 40 cm de largo y dos más a 14 cm.

2. Con la ayuda de un formón y un martillo, fuimos desgastando todos los cantos para que no se vieran rectos.

3. Con diferentes herramientas hicimos marcas y rayadas sobre la superficie de la madera para dar un aspecto usado. Simulando ser “incidentes del paso del tiempo”.

4. Después, empezamos a montar las patas con el atornillador IXO de Bosch. Cada pata tiene 2 tornillos que la unen a un travesaño. Para facilitar el montaje utilizamos dos sargentos.

5. Dado que desgastamos tanto los listones para conseguir el efecto envejecido, las medidas se vieron afectadas y ya no eran tan precisas. Nuestro diseño cuenta con unas patas en ángulo y para evitar que el banco quedase cojo, decidimos montar primero las patas (como explicamos en el paso anterior) para cortarlas al mismo tiempo en ángulo. Con la sierra ingletadora cortamos cada extremo a 10º. También se puede hacer con una sierra de mano y una caja de ingletes.

6. La única manera de ocultar los tornillos de unión del sobre y cada pata es con unos pocket holes. Para ello utilizamos el taladro, una broca y un útil de pocket holes para hacer dos agujeros en ángulo en cada una de las patas.

7. Los agujeros del paso anterior tienen una longitud mucho mayor que las puntas del IXO de Bosch. Por ese motivo, para poder atornillar el sobre y cada pata, utilizamos una punta larga. Como es universal, no tuvimos ningún problema al acoplarla al atornillador IXO.

8. Una vez montamos todo el mueble, procedimos al lijado. Primero, dimos un repaso con el cepillo de cerdas metálicas, para acabar de desgastar más la madera. Y después, lijamos todo a mano con papel de lija.

9. A continuación, limpiamos el polvo del lijado con un paño y empezamos con el teñido de la madera. Primero, diluimos media cucharada de nogalina en polvo en un tarro de agua templada y sumergimos un trapo para frotarlo contra la madera. Nosotros usamos guantes para evitar manchas en la piel. La aplicación es muy sencilla y el secado es relativamente rápido, aunque depende de la cantidad de mezcla que se aplica. Nosotros dejamos que secara completamente toda la noche, antes de pasar al siguiente paso. 

¡Somos fans incondicionales de la nogalina! La usamos siempre que podemos para dar color a la madera. Es un colorante natural procedente de la cascara de nuez. Se puede utilizar sobre cualquier tipo de madera y es un producto que se vende líquido o en polvo.

10. Por último, le dimos una capa de cera de abeja incolora para nutrir y proteger la madera con un trapo y ¡listo!

¡Este banquito queda ideal en la zona de la chimenea! Realmente parece que sea un banco antiguo, pero solo nosotros sabemos que está hecho con madera nueva comprada hace un par de semanas. ;P

¡Hasta pronto!