CAMBIO RADICAL DE DORMITORIO CON LA WAGNER W500+

Hemos redecorado nuestra habitación de la casa de campo de mis padres. Un súper cambio simplemente pintando paredes, muebles y objetos decorativos de diferentes tamaños, superficies y materiales. Hemos aplicado la nueva pintura con la Wagner W500+. Una pistola para pintura todoterreno que Handox nos ha descubierto para este nuevo desafío.

Este dormitorio lo usamos cuando vamos los fines de semana a pasar unos días de desconexión al campo. Esta habitación la pintamos de color chocolate en el año 2010 para un proyecto universitario que trataba sobre el color aplicado al espacio. 

Durante estos años no habíamos tenido la ocasión de devolver el color original a esta estancia. Cuando las chicas de Handbox nos propusieron (junto a más bloggers) este nuevo desafío con el Grupo Cevik, ¡nos lanzamos! Así que Leroy Merlin nos dio la Wagner W-500 con el frontal brilliant. No podemos estar más agradecidos a Leroy Merlin por la máquina y la atención, dado que tuvimos que ir en varias ocasiones.

EL ANTES. Paredes con el antiguo color chocolate. Escritorio, silla y espejo reciclado.

Hemos puesto a prueba esta pistola sobre paredes, madera, vidrio, metal, melamina y plástico, para darle un estilo completamente diferente al dormitorio. Algunas superficies eran rectas, otras curvas y otras con muchos detalles y recovecos. Cada una de diferentes dimensiones. Hemos pulverizado pintura de tres colores diferentes en posición vertical, horizontal, hacia abajo e incluso hacia arriba.

Hemos pintado: paredes, espejo, silla, mesitas de noche, lámpara, tarros, marcos y planchas.

No mentimos si decimos que, después de probarla con todo, estamos la mar de contentos con el resultado. ¡Es muy precisa y potente!

EL PROYECTO DECORATIVO

Como se aprecia en las fotos la habitación se ha transformado totalmente. Hemos cambiado el color chocolate de las paredes por un tono blanco. Cambiamos el escritorio por la cajonera-asiento que hicimos hace unas semanas (puedes ver el paso a paso aquí). El armario PAX de Ikea se ha mantenido modificando los tiradores por los Östernäs de cuero de Ikea a juego de la cajonera. Aprovechando el lateral del armario hemos creado un colgador a medida con un mini estante y hemos girado el espejo. Por cierto, este espejo originariamente era un espejo de lavabo. También, hemos reubicado la silla tipo Thonet en una esquina junto a las nuevas cortinas Vivan que tapan toda la barra.

Espejo reciclado y repintado. Cajonera-banco y perchero DIY.

En esta nueva decoración se han reutilizado muchos elementos. Las lamparitas de pared Vitemölla las teníamos en nuestra antigua cocina y ahora lucen en este dormitorio añadiéndoles cable, interruptor y enchufe negro. Además, las mesitas de noche (a las que les hemos modificado el color) la usamos en nuestra primera casa. Por otra parte, hemos conservado también la lámpara de techo dándole otro aire. Las cuatro baldas que usábamos a modo de mesitas, hemos reubicado dos al lado de la ventana.

Para acabar, hemos mantenido los estantes Mosslanda que cubren toda la pared opuesta a la cama en dos filas cargadas de recuerdos. Sobre la pared de la cama pondremos un cabecero más adelante. De momento hemos creado una pequeña galería de objetos que representan la tierra donde se encuentra la casa de campo, Tarragona.

Nuevo dormitorio de campo.

LOS ELEMENTOS QUE HEMOS PINTADO

Pulverización de pintura blanca sobre marrón con la Wagner 500+

PAREDES. La habitación tiene unos 9 m2, cubrimos todo el color chocolate de blanco. Tardamos unas 4 horas en tenerlo todo acabado. Es recomendable tapar el suelo dado que la pintura sale pulverizada, pero nosotros no tuvimos muchos problemas al limpiar alguna que otra gotita diminuta.

Silla tipo Thonet pintada de color gris claro.
Silla tipo Thonet: izquierda color antiguo; derecha: pintada de color gris claro.

SILLA DE MADERA. Esta silla tiene listones cilíndricos de madera curvada y la teníamos pintada de color mint jaspeado. Con un ligero lijado previo pintamos toda la superficie de color gris claro en menos de cinco minutos.

MARCO ESPEJO. Se trata de un marco con madera curvada con pequeños saltos en la superficie de color blanco. En un periquete quedó pintado de color gris claro. 

Espejo ovalado: izquierda antiguo color blanco; derecha aplicando gris claro.

TIRADORES MESITAS DE NOCHE. Los tiradores originales eran de color dorado y en un momento pintamos la superficie metálica de color gris oscuro.

CAJONES MESITAS DE NOCHE. Para darle otro look, bastó con pintar solamente el frontal del cajón superior de color blanco de ambas mesitas. Tenían un color verde que no nos encajaba en este ambiente, ¡ahora quedan muy bonitas!

Mesitas de noche: izquierda antiguo color tiradores y frontal cajón. Derecha: nuevo gris oscuro y blanco.

TARROS DE CRISTAL. Estuvimos a punto de comprar unos jarroncitos color gris mate para la nueva habitación. Pero pensé que quedaría mejor si reciclábamos unos tarros de cristal pintados del mismo tono gris claro que otros objetos decorativos. ¡Así lo hicimos!

MARCOS DE PLÁSTICO. Hace años compré estos bonitos marcos de fotos de color verde esmeralda. Dado que todo ha pasado a colores neutros y suaves, decidimos pintarlos también de color gris claro. Ésta ha sido la superficie que tenía más detalles y recovecos, ¡pero el recubrimiento ha sido perfecto!

Izquierda: tarros de cristal reciclados y pintados. Derecha: Marco de plástico con nuevo color.
Tarros de cristal reciclados y marcos de plástico originales.

EMBELLECEDOR LÁMPARA DE TECHO. Esta lámpara de Ikea tiene unas piezas metálicas de color plateado. Para que quedara a juego de las lamparitas de las mesitas, decidimos pintar del mismo gris oscuro que los tiradores de las mesitas.

Lámpara de techo con embellecedores antiguos y nuevo color, respectivamente.

PLANCHA DE MELAMINA. Seguimos experimentando con la pistola sobre una plancha de DM que tiene una lámina de melamina negra. Sin lijar, le dimos el mismo gris clarito para aprovechar la pintura que nos sobraba. Después, le añadimos las cuerdecitas de cáñamo para colgar las fotografías.

LISTONES MADERA. Para esta superficie lijamos un poco y seguimos utilizando la pintura gris claro para luego pegar las pincitas para colgar fotos. 

Nuevas planchas para fotos: de listones de madera y DM con melamina, respectivamente.
Plancha de DM y melamina negra y listones de madera originales.

LA WAGNER 500+ A PRUEBA:

En cuanto a la experiencia sobre paredes calificamos a la Wagner 500+ con un sobresaliente. Si la comparamos con los rodillos ordinarios, pintar paredes y esquinas con esta pistola es ideal. El rodillo no llega correctamente a las esquinas y se debe pintar con brocha. La duración de pintar 4 esquinas con brocha puede ser de unos 30 minutos o más, en cambio con una pistola spray puede ser de 1-5 minutos. 

Respecto a la prueba sobre objetos más complejos es de otro excelente. Por ejemplo, cuando pintamos los tarros de cristal y la silla tipo Thonet con listones curvos y cilíndricos, conseguimos un acabado súper uniforme y liso. Con el pulverizado de pintura se evitan las marcas de los pelitos de la brocha o pincel.

Pronto haremos un cabecero a medida que combinará con la pequeña galería y mesitas.

Estos acabados tan homogéneos son posibles gracias a que la zona de la boquilla saca aire constantemente y ello favorece un recubrimiento muy parejo y constante. Resultados muy rápidos y profesionales que convierten a la Wagner 500+ en una herramienta indispensable para nuestros próximos proyectos, (verdad de la buena). 🙂

Papel de instrucciones para el primer uso de la Wagner 500+

Realmente es muy fácil de utilizar ya que la turbina se puede quedar en un rincón, proporcionando libertad de movimiento gracias a la manguera de 3,5 metros de largo. La salida de pintura debe de estar a unos 30 cm de distancia de la superficie aproximadamente. El único aspecto a tener en cuenta es que el depósito de pintura va conectado a la pistola y se acaba haciendo brazo. Esta máquina tiene dos cabezales con depósitos de diferente capacidad (1,8 L y 800 ml). Con el depósito lleno la pistola puede pesar más de 2,5 kg  y al nosotros pintar todo de golpe en un solo día, acabamos con los brazos fatigados. 🙂

Aplicamos una única capa de pintura blanca para interior Valentine.

Lo más importante para poder sacar el máximo partido a la Wagner 500+ es tener en cuenta que se debe regular el caudal de la pintura, colocar la boquilla en vertical u horizontal (según el movimiento) y ajustar el ancho del abanico correctamente, siempre adaptando todo ello al tipo de superficie y tamaño del objeto a pintar. Así como utilizar más o menos potencia de turbina en función de si la pintura es más líquida o viscosa. Es decir, se necesita menos salida de aire para pinturas más líquidas y más aire si la pintura es más viscosa. 

Primero pintamos todas las esquinas y techo.

Unos últimos consejos: por una parte, se debe diluir la pintura con agua siguiendo las recomendaciones del fabricante, habitualmente es de 5%-10%. Por otra parte, es indispensable vigilar que el depósito siempre tenga pintura ya que cuando esta vacío entra aire. Por último, después de un tiempo de uso el orificio de salida de pintura se va obturando y se debe desobturar utilizando el pincho de un accesorio qua acompaña a la máquina.

¡Ah! Importante, la pistola se desmonta y limpia muy fácilmente. Si se ha usado una pintura de base al agua la limpieza es súper ágil.

En unos días sabremos la valoración de la marca y Handbox sobre nuestro proyecto 🙂

¡Hasta pronto!

Cris y Marc,