SERIGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES – 2ª PARTE

En el post anterior expliqué qué es la serigrafía y mostré el proceso de la técnica de recorte en un vídeo en mi canal de youtube. Esta semana comparto un nuevo vídeo con otro proceso: la técnica en negativo. Si nunca has hecho serigrafía, esta técnica te va a alucinar, ¡yo llevo 5 años aficionada! 

Si no has leído el post anterior, te recomiendo que lo leas para poder ver la lista de materiales, tipos de pantallas y pintura, junto a otros conceptos básicos de serigrafía. Así como, conocer la técnica de serigrafía de recorte ya que es muy sencilla y casera para empezar.

Mochila penrose. Fotografia: @marccobler Barcelona, 2013.

TÉCNICA DE SERIGRAFÍA MANUAL EN NEGATIVO 

La pantalla de serigrafía se obtura directamente con un bloqueador líquido o emulsión. El diseño se mantiene fijo en la pantalla para que puedas serigrafiar tantas veces como quieras. 

Tote bag Penrose a tres colores. Fotografia: @marccobler 2019.

A la lista de materiales del post de la semana pasada, debes añadirle algunos más para poder realizar esta técnica:

– Emulsión fotosensible o bloqueador
– Pinceles
– Raedera
– Fotolito
– Recuperador de pantalla
– Pulverizador
– Caballetes
– Plancha de cristal o plástico transparente rígido
– Linterna de luz roja
– Foco de luz 500 w

Pantalla emulsionada y bisagras de serigrafía respectivamente.

PREPARAR LA PANTALLA

Hay diferentes maneras de aplicar la emulsión en función de cómo se va a traspasar el diseño a la pantalla de serigrafía:

I. Dibujar directamente sobre la pantalla: 
Se puede dibujar el diseño directamente sobre la pantalla aplicando el bloqueador líquido con un pincel, dejando la zona por la cual se quiere hacer pasar la tinta, libre de bloqueador.

II. Hacer una reserva de plástico:
Otra manera de trasladar el diseño es dibujar sobre una lámina de plástico y recortarla a modo de reserva. Se fija a la pantalla y se pinta todo el negativo y contorno del diseño con el bloqueador con la ayuda de una brocha. Una vez retirada, quedará el negativo del dibujo.

III. Proceso de insolado y fotolito:
Ésta es la manera más profesional y convencional de plasmar el diseño sobre la pantalla. Éste es el proceso que muestro en el vídeo  a continuación.

Para esta técnica es necesario crear un fotolito. Básicamente consiste en un folio de plástico transparente, donde se imprime en negro el diseño a estampar. Las partes negras del fotolito serán las zonas que quedarán pintadas durante el serigrafiado. Lo más importante es que estas zonas oscuras sean totalmente opacas y no dejen pasar la luz. 

Tote bag plumas. Fotografia: @marccobler Barcelona, 2013.

Se puede encargar la impresión de un fotolito en imprentas o copisterías. Pero también es posible crear fotolitos desde casa. Mediante una impresora láser, se puede obtener un fotolito negro de calidad. 

Una vez esté listo el fotolito, se aplica la emulsión fotosensible por toda la superficie de la pantalla con una raedera. Este proceso se debe realizar en un cuarto oscuro con luz roja para no velar la emulsión. Después, de que la emulsión se seque, se debe realizar el insolado de la pantalla. Consiste en aplicar luz a la malla con el fotolito pegado a la parte exterior. De esta manera, solo quedarán expuestas a la luz las zonas transparentes del fotolito, donde la emulsión se endurece y obstruye la pantalla.

En el siguiente video te muestro todo el proceso de cómo insolar una malla emulsionada de manera casera estampar con ella.

Si te interesa, puedes descargar el manual de serigrafía con el paso a paso de estas dos técnicas, el próximo 1 de marzo de 2019 en la newsletter mensual. Si quieres apuntarte a la newsletter puedes hacerlo aquí

Además, puedes ver algunos videos del making of en formato stories en mi Instagram @Warm_Home_Life .

Si quieres hacernos algún encargo de serigrafía o te gustaría tener alguna de nuestras tote bags, puedes escribirnos a hello@esenciagrafica.es

Tote bag Female. Fotografia: @marccobler Barcelona, 2013.

¡Hasta la semana que viene!

Cris.