SERIGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES – 1ª PARTE

La serigrafía es un proceso de impresión manual que permite la producción de estampación en serie sobre cualquier material (tela, papel, madera…). Empecé a serigrafiar hace 5 años y es una técnica que utilizo muy a menudo. ¡Sigue los videos de estas dos semanas y exprime tu creatividad reproduciendo tus diseños sobre tus propias piezas!

Tote bag Ciervo delante. Fotografia: @marccobler Barcelona, 2013.

La serigrafía consiste en transferir tinta a través de una malla de hilos tensada en un bastidor de madera o aluminio, para transferir el diseño sobre el soporte a imprimir. Esta malla tensada se llama pantalla de serigrafía. Después de preparar el diseño sobre la malla, quedarán zonas totalmente bloqueadas y otras libres por las cuales se filtrará la tinta. 

Tote bag Ciervo detrás. Fotografia: @marccobler Barcelona, 2013.

Es un proceso sencillo que permite estampar muchas copias con reproducción de colores vivos y duraderos. Con esta técnica podrás reproducir imágenes planas sobre diferentes materiales de manera manual y desde casa. Imprime estampados sobre tu ropa, cojines, mantelería, postales, carteles, láminas, troncos…

Esquema donde muestro un zoom de la malla para observar la apertura de los hilos.

LA PANTALLA DE SERIGRAFÍA

La malla de la pantalla está formada por hilos de nylon entrecruzados y tensados en un bastidor. El espesor de la malla se mide en hilos por centímetro lineal. Este espesor y apertura del entrecruzado de los hilos varia en función del material del soporte sobre el cual se va a estampar. Esto está directamente relacionado con el depósito de tinta que deja pasar la malla sobre el soporte. Por ejemplo, una pantalla de 43 o 62 hilos es adecuada para imprimir sobre tela, en cambio, una de 120 hilos es perfecta para papel. Se debe tener en cuenta el tipo de tinta y soporte a estampar para escoger una malla adecuada. A simple vista estas aperturas no se aprecian, solo se ven con un instrumento con una lupa llamado cuentahílos. A la hora de comprar una pantalla, no hay confusión, ya que todas vienen marcadas con su respectiva numeración. En las tiendas especializadas también se pueden encontrar diferentes tamaños de pantallas: las hay que se adaptan a formatos DIN A4, DIN A3 y muchos más tamaños. Aunque también existe la opción de hacer tu propia pantalla casera con unos listones, grapadora y una malla de nylon.

Pantalla, racleta y tinta de serigrafía.

EL COLOR: LA PINTURA

Existen diferentes tipos de tinta y el uso de un tipo u otro dependerá del soporte sobre el cual se quiere imprimir. Además, hay una amplia gama de tonalidades desde colores pastel, flúor o más saturados. A continuación, te muestro algunas de las más habituales:
– Tinta para papel de base al agua.
– Laca textil de base al agua: tinta opaca súper cubriente. 
– Acramina para textil: tinta transparente que permite que los colores superpuestos se sumen. Su acabado es suave al tacto.
– Tinta lejiable para textil: funciona con dos componentes: el color y unos polvos reductores que muerden el color teñido de la prenda. Su acabado es suave al tacto.

En el video que encontrarás más abajo, te muestro cómo serigrafiar a un color. Y en el próximo post, encontrarás el video de cómo estampar a más de una tinta

Penrose a tres tintas. Fotografia: @marccobler Barcelona, 2013.

LA RACLETA 

La racleta o rasqueta es una paleta de caucho con un mango de madera. Se utiliza para arrastrar la tinta y hacerla pasar a través de la malla. Siempre debe ser más ancha que el diseño a serigrafiar. El caucho estándar es de color verde y tiene una dureza media. En cambio, los de color rojo son más blandos y sirven para textil. También existen racletas de plástico y de diferentes durezas. 

OTRAS HERRAMIENTAS

– Bisagras para pantalla de serigrafía o unas bisagras normales y un listón.
– Lámina de plástico transparente a modo de registro.
– Mesa de trabajo
– Cinta de precintar
– Espátulas de plástico o madera
– Decapador o secador, en caso de que se quiera secar las impresiones rápidamente
– Plancha para fijar las estampaciones sobre tela
– Cartón rígido para proteger el interior, en caso de estampar bolsas o camisetas
– Trapos y delantal para evitar posibles accidentes
– Se puede usar un espray para fijar la tela o papel a la mesa de trabajo
– Jabón, esponja y agua para limpiar la pantalla al acabar

Técnica en negativo y técnica de recorte, respectivamente.

TÉCNICAS DE SERIGRAFÍA MANUAL: EN NEGATIVO y DE RECORTE

Existen diferentes maneras de preparar un diseño sobre la pantalla de serigrafía. Entre ellas se encuentran: la técnica en negativo y la técnica de recorte. La principal diferencia entre ellas es que la técnica en negativo te permite hacer serigrafía con el mismo diseño tantas veces como quieras, en cambio, la técnica de recorte solo te permitirá estampar tu diseño durante el día que vayas a estampar. Es decir, el diseño será desechable en el último caso. Otra diferencia importante es que la serigrafía de recorte solo permite resultados con colores planos, en cambio, la técnica en negativo si permite degradados y texturas.

Esta semana hablaré de la técnica de recorte y la semana que viene sobre la técnica más habitual: serigrafía en negativo. 

La técnica de recorte consiste en obturar la pantalla con “aironfix” o vinilo, previamente recortado con el diseño elegido. Es un procedimiento en positivo ya que lo que se elimina del “aironfix” es lo que se estampa.

Para esta técnica, a la lista anterior de materiales hay que añadirle:
– “Aironfix” o vinilo
– Tijeras, cúter, bisturí y cutting mat (base para corte)
– Lápiz y goma de borrar

¡Manos a la obra! A continuación, puedes ver el video con el paso a paso para serigrafiar sobre tela mediante esta técnica de recorte.

En el próximo post y vídeo, hablaré sobre la técnica de serigrafía en negativo.

Si te interesa, puedes descargar el manual de serigrafía con el paso a paso de estas dos técnicas, el próximo 1 de marzo de 2019 en la newsletter mensual. Si quieres apuntarte a la newsletter puedes hacerlo aquí.

Además, puedes ver algunos videos del making of en formato stories en mi Instagram @Warm_Home_Life .

Si quieres hacernos algún encargo de serigrafía o te gustaría tener alguna de nuestras tote bags, puedes escribirnos a hello@esenciagrafica.es 

¡Nos vemos la semana que viene con el post de “Serigrafía para principiantes parte II”.

Cris.