CÓMO DECORAR CON FOTOGRAFÍA Y CALIGRAFÍA

En el post de hoy te explico cómo editar correctamente tus fotografías para decorar tus paredes y cómo hacer una lámina de caligrafía resultona.

Como he comentado muchas veces por aquí, soy una enamorada de los pequeños detalles y una de las cosas que me hace sentir muy feliz es poder decorar nuestra casa con algunos de nuestros trabajos.

En post anteriores (dormitorio I y dormitorio II) sobre la decoración de nuestro nuevo dormitorio hablaba de que queríamos adornar la pared principal con marcos sencillos y con un fuerte contraste visual. Pues bien, esta semana ya hemos incorporado nuestras láminas. Por una parte una lámina caligrafiada por mí y por otra parte, una fotografía tomada por mi pareja.

A continuación, compartimos el fácil y resultón proceso para que uno mismo/a pueda decorar sus paredes con sus propias creaciones. 

Warm_Home_Life_Deco-Photo-Calligraphy_05
Caligrafía propia personalizada @warm_home_life  y fotografía @marccobler

CÓMO DECORAR CON TIPOGRAFÍA O CALIGRAFÍA:

Para empezar, se debe escoger una frase. Como es algo que verás colgado en tu pared a diario debe ser una frase positiva, motivadora o que te evoque a un bonito recuerdo. Nosotros estuvimos valorando diferentes opciones hasta que vimos la frase escogida en Pinterest. (LINK) Nos pareció de lo más representativa en nuestro caso: dónde estemos no importa, si estamos juntos ese será nuestro hogar. 

A continuación, debes pensar si prefieres una letra más tipográfica o más manual. Podemos clasificar la tipografía en dos tipos: letras con serifa (con terminaciones en las extremidades de la letra) o sin serifa. Por regla general, si escoges una tipografía con serifa dará una apariencia más formal que si escoges una sin serifa. Aunque hay algunas letras sin serifa que pueden tener un acabado muy elegante. Simplemente, abre un documento en tu ordenador y prueba diferentes letras y composiciones. Imprímelo con letra a negro puro, quedará genial y super contrastado. 

La opción que escogí para el dormitorio, fue hacer una lámina de caligrafía. Basta con una lámina para acuarela con textura, un pincel redondo con punta puntiaguda y tinta negra.

Si no estás habituado/a a hacer caligrafía te recomiendo que previamente escribas a lápiz tu frase con tu propia letra. A veces pensamos que no tenemos buena letra y puede ser que tenga más carácter del que pensamos y es posible que quede realmente resultón. Tomate tu tiempo y prueba diferentes formas de “r”, “s” y otras letras que te parezcan atractivas y más complicadas. 

Warm_Home_Life_Deco-Photo-Calligraphy_02
Lámina de caligrafía propia para decorar dormitorio. Warm Home Life, 2018.

Cuando tengas una idea más formada, practica sobre hojas de acuarela con el pincel y la tinta antes de empezar. Con un lápiz sitúa cada letra previamente para que todo quede bien centrado y en su sitio. Para que tu caligrafía quede más resultona y contrastada, haz que los trazos descendentes tengan un grosor más grueso que los trazos ascendentes.

Cuando tengas lista tu lámina, puedes enmarcarla tal cual esté o puedes escanearla y digitalizarla para darle los últimos retoques a Photoshop o con algún programa vectorial. Si la escaneas podrás imprimirla a un tamaño mayor para un marco más grande, pero ten cuidado no deformes las letras y vigila que la impresión no salga pixelada 😉 

*En un pasado tutorial para hacer un cake topper, explico conceptos básicos para escribir este tipo de letras y te servirá para pincel, rotulador o pluma. Si no te sale no te fustres, hay muchos vídeos en youtube que pueden servirte de ayuda. Disfruta probando diferentes estilos de pincel. Y si el tema te interesa, estamos preparando un futuro tutorial integro sobre este tipo de caligrafía 😉

**Además, si estás suscrito/a a mi newsletter, a finales de mes podrás descargar esta lámina para que puedas imprimirla a máxima calidad!

Warm_Home_Life_Deco-Photo-Calligraphy_04
Jirafa Kenya, Gotas Agua, Torre de Montjuïc y campanas de Santorini. Fotografía: @marccobler. Dirección de arte: @tengo_unclip. Prints disponibles próximamente en marccobler.es

CÓMO DECORAR CON FOTOGRAFÍAS:

A parte de la web del estudio tenemos otra web donde mi pareja expone sus fotografías más personales. Allí tenemos una tienda online donde vendemos nuestros prints. De momento todas las fotografías están a color pero muy pronto habrán nuevas disponibles a blanco y negro.

Como explicaba, la decoración de nuestro dormitorio es muy natural y sencilla, y buscábamos imágenes minimalistas en blanco y negro muy contratadas. Así que, hemos aprovechado para hacer la primera prueba de print en blanco y negro para nuestra habitación.

La verdad es que hoy en día, vivimos rodeados de fotografías muy bonitas pero eso no quiere decir que una vez colgadas en nuestra casa queden bien. Me explico, aunque una fotografía nos parezca increíble, no quiere decir que combine bien con nuestra decoración. Los colores, la composición y los elementos que aparecen en ella son los que marcan el estilo. También se debe tener en cuenta el tipo de marco o la ausencia de él.

La fotografía en blanco y negro tiene la capacidad de ser sumamente expresiva y transmitir cierto dramatismo y nostalgia. En nuestra opinión, para que una imagen en blanco y negro destaque y a la vez decore necesita tener mucho espacio negativo. 

El espacio negativo es todo aquello que rodea al sujeto principal sin aportar información ‘relevante’. Es la contraforma que abraza el elemento protagonista y puede tener un color plano o una textura suave. Con mucho espacio negativo en nuestras fotos conseguimos darle protagonismo a nuestro sujeto, haciendo que nuestras imágenes ganen en fuerza y sean fáciles de interpretar. Dependiendo de dónde ubiquemos este espacio negativo y su color, provocaremos unas sensaciones u otras al observador. 

Warm_Home_Life_Deco-Photo-Calligraphy_03
Nuestro dormitorio: cuadro caligrafía propia y fotografía @marccobler

Por nuestro trabajo en Esencia Gráfica Estudio y por nuestros viajes tenemos una enorme galería de imágenes. Tenemos fotos de muchas temáticas diferentes y cada una nos trae muchos recuerdos. Finalmente, escogimos una foto tipo retrato de un perfil de una jirafa de nuestro safari en Kenya. Esta fotografía no la hicimos con la intención de convertirla a blanco y negro, así que hemos tenido que adaptarla. 

TIPS PARA CONVERTIR TUS FOTOS A BLANCO Y NEGRO 

Se pueden convertir imágenes a blanco y negro mediante diferentes programas. Nosotros utilizamos Lightroom y Photoshop para editar nuestras imágenes. En este caso como queremos eliminar el fondo del paisaje vamos a utilizar Photoshop.

Primero, eliminamos el fondo con la herramienta borrador de fondos con mucha paciencia. Pero dependiendo de cada imagen se pueden utilizar diferentes técnicas como por ejemplo: herramienta de selección > Gama de colores. 

Un truco para que quede más pulido es difuminar los bordes del elemento principal un poco para que no se noten los cortes tan rectos. 

A continuación, hacemos un nuevo documento con las medidas de la impresión y encuadramos nuestro sujeto donde mejor lo veamos.

Para convertir nuestra imagen a blanco y negro recomiendo aplicar una capa de ajuste de blanco y negro para poder ajustar cada tono por separado y sacar el máximo detalle de nuestra imagen. Dar un poco de contraste y saturación también suele ayudar a resaltar todavía más el sujeto en fotografías en blanco y negro. 

Otras maneras más sencillas son por ejemplo: “Imagen > Modo > Escala de grises” pero con este modo se pierde toda la información de color de la imagen. Otra opción sería “Imagen > Ajustes > Tono/Saturación > Saturación 0”.

Warm_Home_Life_Deco-Photo-Calligraphy_06
El antes y el después de edición. Fotografía @marccobler

CREA TUS PROPIOS REGALOS O REGALA PRODUCTOS ARTESANALES 

Antes de despedirme me gustaría aprovechar este post, para comentar un dilema que se presenta año tras año, ¿qué regalo para Navidad? No siempre es obligatorio comprar para sorprender a alguien. A mí me encanta regalar mis propias creaciones u objetos que diseño o customizo para esa persona. Otra opción que me apasiona es regalar productos de marcas pequeñas y/o artesanales. Un detalle original y bonito asegurado y, además estás ayudando a marcas pequeñas. ¿Qué más se puede pedir?

En Esencia Gráfica Estudio no nos dedicamos principalmente a la venta de prints y diseño de lettering y caligrafía. Pero cuando en Navidad nos llegan pequeños encargos, los preparamos con todo el amor del mundo y asegurando que el destinatario va a recibir algo de calidad y con una gran historia detrás. El resto de pequeñas marcas y artesanos/as pone el mismo mimo y es una excusa perfecta para darles un pequeño empujoncito, ¿no?

¡Hasta pronto!

Cris.