MI PRIMERA TARTA, ¡Y DE CALABAZA! + TRUCOS PARA CULTIVARLAS

Quien me conoce sabe que no cocino nunca. Tengo la suerte de tener una media naranja que es todo un cocinillas. Pero desde que nos mudamos a un pueblo y tenemos una cocina un poco más decente, me va apeteciendo cada vez más estar entre fogones. Me he propuesto hacer de tanto en tanto alguna receta que contenga mis alimentos e ingredientes preferidos. La excusa perfecta para aprender a cocinar.

Entre mis hortalizas preferidas del huerto de mis padres se encuentra la calabaza. Y hoy me lanzo a los fogones con una tarta de calabaza. Con la excusa de la celebración de Halloween y la gran cosecha de calabazas de nuestro huerto es el ingrediente ideal para empezar.

Además, es una hortaliza que me fascina y conozco bien cómo se cultiva: desde su siembra hasta su recogida. Mis padres y mis abuelos tienen un huerto enorme desde poco antes de que yo naciera. Así que, se puede decir que me he criado viendo cómo crece la fruta y verdura cada temporada.

Warm_Home_Life_Calabaza_huerto-01
El huerto. Fotografia @maricarmen_paos 

La calabaza se siembra en febrero en cuarto menguante. La zona de cultivo debe ser amplia ya que la mata se va extendiendo sobre la tierra. Crecen tallos muy largos que a menudo sacan estolones que se hunden en la tierra para que la mata se agarre al terreno.

Para sembrar es necesario cavar unos hoyos separados entre sí a un metro y medio aproximadamente. Cada hoyo debe contener tres o cuatro pipas de calabaza. Precisa de una tierra suelta con bastante turba y requiere un abonado de estiércol. En mi casa nunca se cultiva nada con abonos químicos, todo se trata de manera natural. El riego ha de ser abundante pero es mejor que el agua no salga con demasiada presión; ya que las hojas pueden quemarse con el sol.

Warm_Home_Life_Calabaza_huerto-02
La flor de la calabaza. Fotografia @maricarmen_paos 

La mata tiene unas flores anaranjadas de las cuales sale una calabaza si la flor es previamente polinizada. Yo nunca he probado las flores de calabacín o calabaza pero sé que son una delicia rebozadas.

La recolecta de las cucurbitáceas se suele hacer en septiembre. Después la planta empieza a perder vigor y la mayoría de las calabazas se colorean de tonalidades anaranjadas. Aunque hay otras clases que se tornan a verdes.

Warm_Home_Life_Calabaza_huerto-03
Parte de la cosecha. Fotografia @maricarmen_paos 

Y ahora en octubre solo queda disfrutarlas en cremas, platos calientes, al horno… Como nos encanta decir por aquí: del huerto a la mesa. Como comentaba al inicio, además de ayudar en el huerto y disfrutarlas en la mesa, también quiero empezar a saber cómo cocinarlas.

Quiero que mis alimentos preferidos sean la excusa para animarme a aprender a cocinar. 

Cómo es la primera tarta que hago, he buscado una receta de repostería que contenga calabaza pero que sea mega fácil para principiantes como yo. La encontré en bizcochodecalabaza.com pero yo he hecho mi versión cambiando algunas cositas.

Marc Cobler Cosmen
Mi tarta de calabaza. Dirección de arte: @tengo_unclip Fotografia @marccobler

Los ingredientes para la base son:

  • 500 gr de puré de calabaza frío
  • 2 vasos de harina para repostería
  • 1 vaso y medio de azúcar moreno
  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato para cocinar
  • 1 cucharada pequeña de canela en polvo
  • Poco menos de 1 vaso de aceite vegetal
  • Media cucharada pequeña de sal

Los ingredientes para la cobertura superior e intermedia son:

  • 1 vaso de azúcar glass
  • 5 cucharadas pequeñas de margarina a temperatura ambiente
  • 95 gr de Philadelphia fría
  • 1 cucharada pequeña de azúcar avainillado
  • 4 cucharadas pequeñas de leche a temperatura ambiente
  • Arándanos negros al gusto
Marc Cobler Cosmen
Mi tarta de calabaza. Dirección de arte: @tengo_unclip Fotografia @marccobler
  1. Antes de empezar, hay que preparar el puré de calabaza. Para ello la he troceado a dados y le he añadido un vaso de agua en un cazo para calentarla a fuego lento. He retirado el cazo 20 minutos después de hervir. A continuación, la he batido hasta conseguir una mezcla fina y la he dejado enfriar. Una vez ha alcanzado la temperatura ambiente he metido el puré en la nevera para enfriar al menos una hora.
  2. A continuación, he engrasado un poco los dos moldes de horno con margarina y harina. Y antes de empezar con la preparación de las bases he precalentado el horno a 175º C.
  3. Para la mezcla de las bases, he batido el puré de calabaza con azúcar moreno, aceite y huevos.
  4. Luego he mezclado harina, sal, bicarbonato y canela a parte. Seguidamente lo he unido todo bien batido y he rellenado los dos moldes a partes iguales.
  5. El horneado ha sido unos 40 minutos y he dejado que se enfríe en el horno directamente.
  6. Para la cobertura de la tarta he batido margarina, Philadelphia y el azúcar avainillado. Después he ido añadiendo el azúcar glass y la leche poco a poco. Hasta obtener una textura espesa para poder untar sobre las bases.
  7. Cuando las bases se han enfriado he recubierto la base inferior con una capa abundante de cobertura y he montado la otra base encima recubriendo de nuevo de manera que quede uniforme.
  8. Para acabar, he decorado la tarta con arándanos negros y pequeñas flores silvestres (no comestibles).
Marc Cobler Cosmen
Mi tarta de calabaza. Dirección de arte: @tengo_unclip Fotografia @marccobler

Definitivamente, el olor que produce un horno cocinando repostería hace que la casa sea más acogedora. Estoy muy satisfecha con el resultado, es mi primera tarta y en casa dicen que está riquísima. 🙂

¡Hasta el próximo jueves!

Cris,