NUEVO HOGAR: DECORACIÓN DORMITORIO II, A BASE DE IKEA-HACKS

Hace un par de semanas hablaba de que nos hemos mudado de casa y queremos dedicar tiempo a ir decorando cada rincón poco a poco, mimando cada detalle disfrutando de todo el proceso. La primera habitación por la que queríamos empezar era por nuestro dormitorio, nuestro particular lienzo blanco. Así que hoy muestro los avances de la habitación, basados principalmente en Ikea Hacks.

El post del 4 de octubre escribía nuestras ideas en este post, junto al listado de muebles y pequeños elementos que ya habíamos montado.

Nuestra idea principal es conseguir un dormitorio acogedor y fresco. Donde los protagonistas sean los materiales de colores neutros: algodón, lana, madera y hojas verdes que aporten frescor.

Empezamos recordando las dos primeras customizaciones de muebles Ikea que ya teníamos: por una parte, la mesita de noche Rast de la parte izquierda de la cama, pintada de blanco y con nuevos tiradores reciclados pintados de gris mate. Por otra parte, los armarios Pax con unas cortinas de algodón blanco en lugar de puertas.

Warm_Home_Life_Dormitorio_02
Fotografía: @tengo_unclip. A la izquierda, armario customizado y en el centro, mesita DIY.

Hemos retirado el espejo pequeño que tenía esta mesita y he tejido un pequeño macramé con trapillo de algodón natural con nudos planos, sobre una ramita de pino del jardín de mis padres. Antes de empezar, retiré la corteza de la ramapara lijarla bien y después le unté un aceite mineral para maderas de Ikea.

La verdad es que no hacía macramé desde que era muy pequeña. Mi madre me enseñó para una manualidad escolar y desde entonces no recuerdo haber tejido nada. Tengo varias ideas para esta nueva casa, así que me pondré las pilas. 😌

Como es una zona pequeña, pensé en hacer un macramé sencillo y desenfadado. El diseño consta de 12 hebras de 1,5 m de largo anudadas hacia la mitad sobre la rama. La parte superior tiene dos filas de nudos planos por cada 4 cabos. Antes de empezar con la siguiente trenza dejo un par de centímetros. Y con el mismo tipo de nudo plano anudo entre sí todos los cabos. De esta manera los grupos de 4 cabos del primer dibujo quedan unidos en forma de V.  Luego, repito el mismo proceso para darle más grosor a la trenza. A continuación, vuelvo a dejar un par de centímetros y realizo el mismo proceso bajando en diagonal hasta la mitad y subiendo en diagonal en la segunda mitad, para conseguir el efecto en V. En el siguiente video puedes ver el proceso a cámara rápida. 😊

El toque de color de la mesita lo dan las flores preservadas de lavanda y el vaso rosita de la botella de cristal. Tanto el jarrón blanco de molde trenzado como la botella de cristal con vaso son de temporadas pasadas de Zara Home. Las dos postales botánicas son de la encantadora artista Hermano Gato.

Como hemos retirado el espejo de la mesita, hemos colocado un espejo más grande en la pared de enfrente. No hemos encontrado ninguno que nos gustara, así que hemos personalizado el espejo Minde de Ikea siguiendo una idea que hemos encontrado en Pinterest. En este enlace se puede ver el paso a paso del blog DIYSelfy. Es una idea muy fácil y resultona. Solo hemos utilizado un tablero de madera contrachapada de 60 x 140 cm, tres piezas más de madera de 12 x 8 cm para usarlas de mini estantes con 2 tornillos cada una por la parte trasera y el espejo con sus herrajes para anclarlos directamente en la pared.

En cada mini-estante he dado protagonismo a los materiales: unas botellitas de cristal con un par de ramas preservadas de eucalipto con punta rosada, un esqueje de cactus y un cuenco diminuto de madera de olivo oscurecida.

Warm_Home_Life_Dormitorio_03
Fotografía: @tengo_unclip. Nuestro espejo acabado. Idea vista en el blog DIYSelfy.

Como comentaba en el anterior post, necesitamos más almacenaje de ropa y un colgador para el batín, así que al lado derecho del espejo he unido estas dos necesidades en una. He reutilizado una balda sencilla blanca de Ikea con un par de escuadras Ekby Valter y encima dos cajas de tela Storstabbe. En lugar de atornillar directamente la parte inferior de las escuadras a la pared, he añadido al montaje un colgador Bangbula a cada escuadra. De esta manera obtenemos una zona para el almacenaje de cambio de temporada y aprovechamos las escuadras para colgar la ropa en uso.

Warm_Home_Life_Dormitorio_04
Fotografía: @tengo_unclip.Izquierda: Escuadra y colgador negro.

Siguiendo con los Ikea-Hacks, he reciclado una mesita de noche antigua de Ikea. La utilizaremos como mini cómoda para guardar calcetines y colocar encima una planta. Para este DIY he utilizado pintura Chalk Paint gris mate de La Pajarita para reemplezar el color negro. Lijar un poco, limpiar, pintar con brocha y rodillo y… ¡lista!

Warm_Home_Life_Dormitorio_05
Fotografía: @tengo_unclip.Izquierda: Mesita original. Derecha: Mesita pintada y sin tiradores.

Como los tiradores rojos no me gustaban nada, los he cambiado por unos sencillos listones de pino de sección circular. Un poco de cola blanca Ceys, unos sargentos para que queden bien fijados y… ¡tiradores nuevos! ¡Me gustan mucho y quedan ideales con el color gris!

Como la mesita tenía el sobre un poco deteriorado le he encolado un sobre de madera de DM pintado del mismo color gris. Además, le he dejado un acabado con canto a inglete( 45º) para darle un poco de volumen.

Warm_Home_Life_Dormitorio_06
Fotografía: @tengo_unclip. Izquierda: Tiradores con sargentos. Derecha: Mesita y cortina.

Ahora solo le queda el toque verde. En el anterior post comentaba que me gustaría poner un lirio de la paz (o Espatifilo). Mi abuela tiene uno enorme y he cogido un par de hijos pequeños y los he trasplantado. Mientras esperamos que la planta crezca un poco, hemos puesto una Zamioculca con un cesto de fibras naturales de Muy Mucho de hace unas temporadas. Lo compré de color liso y le he añadido una base de color blanco mate de Chalk Paint La Pajarita.

Para acabar, hemos instalado la barra Racka de cortinas de Ikea junto a las Tibast de algodón blanco. Como este post trata de hackeos de productos Ikea, las cortinas no iban a ser menos 😜 . Cada una se ha llevado un tijeretazo un poco más abajo de la mitad y les he cosido el bajo a máquina. Las cortinas que hemos utilizado son sencillas y lisas para seguir con la estética limpia y neutra de las cortinas de los armarios. Nuestro dormitorio es muy luminoso y estas cortinas difuminan de una manera muy bonita la luz.

Bien, ¡nuestro dormitorio está casi listo! Ahora solo queda comprar los tres marcos para colgar sobre el cabecero de la cama. Como decía en el post anterior, queremos combinar algunas fotografías en blanco y negro de Marc con un lettering mío a pincel con tinta negra. De esta manera conseguiremos el contraste con la pared blanca que comentábamos.

En un futuro post, compartiremos este proceso: convertir estas fotos a blanco y negro e imprimirlas y hacer una lámina de lettering con pincel y tinta negra.

¡Hasta el próximo jueves! 

Cris,