ALMERÍA, LA TIERRA CÁLIDA

Almería es cálida, mediterránea y sorprendente. Estos son los 10 lugares que me enamoraron de Almería y me robaron el corazón.

El pasado julio pasamos ocho días en Almería. Tierra donde nacieron mis abuelos maternos. Desde que era niña no visitaba la provincia y este año decidimos hacer una visita exprés a la familia. Lo cierto es que, lo que me robó de verdad el corazón fue la gran familia que tengo allí. Nos recibieron con los brazos abiertos y, sin desmerecer lo bella que es Almería, para mí lo más bonito que hay allí son ellos.

Fue un viaje familiar donde pudimos descubrir, junto a ellos, lo bonita que es la zona. Exprimimos al máximo los días y pudimos ver muchísimas localizaciones singulares e inmensamente atractivas para nuestras cámaras. De todo lo que vimos, hay 10 lugares que me fascinaron y muchos de ellos son obligatorios, si se hace una escapada por Almería.

Warm_Home_Life_PlayaM_Marc_03_web
Playa de los Muertos, julio 2018. Fotografía Marc Cobler

1. LA PLAYA MÁS ESPECTACULAR
La Playa de los Muertos tiene unas aguas cristalinas increíbles. Se trata de una playa virgen rodeada de montañas a la que se debe acceder caminando. Es un camino de dificultad media de unos 15 minutos de duración. Es una playa realmente grande, pero sin duda la mejor zona es la que queda a mano derecha bajando (a la izquierda en la foto). Está delimitada por una roca prominente y una cordillera montañosa. Es un lugar donde los protagonistas son el color turquesa, las piedrecitas de la arena y las formas rocosas.

Warm_Home_Life_CaboGata
Las Salinas de Cabo de Gata, julio 2018. Fotografía @tengo_unclip

2. LAS SALINAS DE CABO DE GATA
La zona de las Salinas de Cabo de Gata es un lugar árido que posee diferentes encantos. Por una parte, la Iglesia de las Salinas junto con su playa llena de sencillas barcas de pescadores y completamente libre de monstruos urbanísticos. Y, por otra parte, la explotación salinera junto a unos carismáticos flamencos rosas. Dicen que se han contabilizado más de 100 especies distintas de aves, sin duda un lugar que posee mucho valor ecológico y de biodiversidad.

Warm_Home_Life_ArrecifeSirenas
Arrecife de las Sirenas, julio 2018. Fotografía izquierda Marc Cobler. Derecha @tengo_unclip

3. EL ARRECIFE DE LAS SIRENAS
Si no me equivoco, una de las zonas más fotografiadas de Cabo de Gata. Son unas formaciones rocosas de origen volcánico a los pies del Faro. Este arrecife se puede fotografiar desde los pies del faro o desde un plano más frontal, desde una cala muy pequeña con un par de guías de embarcación. Sin duda, al observar el arrecife desde diferentes puntos de vista, puedes descubrir relieves y formas muy sorprendentes.

Warm_Home_Life_Mojacar
Mojácar, julio 2018. Fotografía izquierda @tengo_unclip. Derecha Manu Jimenez.

4. MOJÁCAR, UN PUEBLO DE ALTURA
Mójacar es un pueblo muy bonito que se caracteriza por su estética andaluza y su ubicación en lo alto de la montaña. Es un pueblo donde perderse paseando entre sus calles estrechas rebosantes de flores. Sus casas blancas con toques azules dejan ver su fuerte carácter mediterráneo. Mojácar, se ha convertido en uno de mis pueblos favoritos. Sencillamente precioso e indiscutiblemente muy fotogénico.

Warm_Home_Life_Pirulico-Sombrerico_Marc
El Sombrerico y el Pirulico respectivamente, julio 2018. Fotografía Marc Cobler

5. MUY BONICOS: EL SOMBRERICO Y EL PIRULICO
Situados en el municipio de Mojácar, la playa de El Sombrerico y El Pirulico destacan por sus formas duras y rocosas. La cala del Sombrerico recibe su nombre por la enorme roca que nace del agua. Se puede acceder a la cala muy fácilmente desde la misma playa a mano derecha. En cuanto al Pirulico, es una torre de vigilancia restaurada recientemente. Está situada sobre un estrecho saliente de tierra que se adentra hacia el mar. Subiendo el camino de escaleras, se puede admirar la inmensa zona árida que delimita el mar con la misma carretera de arena. Confieso que no tuve valor para subir hasta arriba de todo de la torre. La escalera tiene mucha inclinación lo que obliga a bajar de espaldas.

Warm_Home_Life_CalarAlto
Calar Alto, julio 2018. Fotografía @tengo_unclip

6. OBSERVAR EL CIELO A 2.168 METROS
Calar Alto, una excursión al observatorio astronómico en la Sierra de Filabres. Nosotros solo pudimos visitar el recinto por fuera. Para hacer una visita a sus instalaciones se debe realizar una reserva previamente. Así que, solo puedo describir sus vistas y su naturaleza. La propia ruta en carretera hacia arriba deja ver una vegetación serena y ruda. Y una vez se llega al recinto, los árboles del camino se vuelven diminutos al lado de unas estructuras blancas gigantes, las cuales guardan en su interior un telescopio cada una. Realmente hacen sentir a una muy diminuta y, aunque no pudiéramos ver sus instalaciones, mereció mucho la pena poder ver sus espectaculares vistas.

Warm_Home_Life_Alcazaba_Marc
La Alcazaba, julio 2018. Fotografía Marc Cobler

7. ALMERÍA-CIUDAD Y SU HISTORIA
No pudimos visitar mucho en la ciudad, pero conocimos un poco más de su historia gracias a la visita a la Alcazaba y a los antiguos refugios que se encuentran a metros debajo de sus calles.

La Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal es un recinto monumental árabe con casi mil años de antigüedad. Destaca por sus puertas góticas, techos abovedados, miradores estratégicos y patios árabes. Un sitio con un encanto excepcional.

Los refugios subterráneos de la ciudad pasan desapercibidos completamente. Estos pasadizos fueron construidos para que la población se resguardase de los bombardeos durante la Guerra Civil. Es una visita oscura y húmeda que empieza con un audiovisual, donde los niños de aquel entonces (ahora abuelos), cuentan el miedo y terror que vivieron. Es un recorrido guiado que te hace reflexionar sobre los fantasmas de una época en la que el pueblo de Almería colaboró para crear estos refugios.

Warm_Home_Life_Gergal_LasAlcubillas
Gérgal y Las Alcubillas respectivamente, julio 2018. Fotografía @tengo_unclip

8. HERENCIA DE CAMPO
Almería posee muchos pueblos pequeños que conservan su estética y costumbres tradicionales. Nosotros visitamos dos pueblos remotos, llenos de tradición y con una fuerte herencia de campo: Gérgal y Las Alcubillas. Son unos pequeños municipios situados cerca del Calar Alto. Personalmente, destaco el humilde Castillo de Gérgal y la sencilla y modesta plaza de Las Alcubillas. Son unas localidades muy sencillas donde no parece que pase el tiempo, realmente auténticas.

Warm_Home_Life_Aguadulce_Marc
El Puerto de Aguadulce, julio 2018. Fotografía Marc Cobler

9. EL PUERTO DE AGUADULCE
Confieso que me sorprendió, tenía entendido que era una zona masificada y llena de turismo extranjero. Y, aunque esto es totalmente cierto, la zona del puerto es muy bonita y vale la pena visitarla. Es un sitio cuidado y renovado donde poder tomar algo y cenar al fresquito.

Warm_Home_Life_CaboGata_oeste
Las Salinas de Cabo de Gata, julio 2018. Fotografía @tengo_unclip

10. ESCENARIO FAR WEST
Almería es conocida por acoger diferentes rodajes de películas del antiguo oeste americano. Me quedé con unas ganas inmensas de visitar el desierto de Tabernas. Pero no es difícil imaginar que, con un clima tan árido y desértico, puedes encontrar pinceladas de esta misma estética en otros puntos de su territorio. Para mi sorpresa, uno de ellos fue en la misma playa de San Miguel en Cabo de Gata. Entre las pocas edificaciones que hay en esa playa, se encuentran estas casitas o fincas rústicas de pescadores de madera que, junto al suelo arenoso, seco y duro me transportaron directamente a una peli del oeste.

Almería es una escapada que vale la pena hacer. Es un lugar donde poder hacer excursiones, bañarse en playas vírgenes y enamorarse de sus pueblos pintorescos.

En definitiva, Almería es bonita por dentro y por fuera. Es mucho más que sus característicos invernaderos de plástico que todo el mundo tiene en mente ( y de los cuales me hablaron tanto antes de ir). 🙂

Cris,