2 días de Senderismo en el Pirineo | Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Índice

Si eres de las/los que sueña con visitar Yellowstone, las Smoky Mountains o Yosemite, déjanos decirte que no te hace falta cruzar el charco para ver una maravilla de montañas y hacer buen senderismo. Bien al norte de Catalunya, en ese triángulo que se forma entre dicha comunidad autónoma, Aragón y Francia está el Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Una maravilla de la naturaleza por la que poder hacer senderismo en el Pirineo para los más novatos, con un paisaje brutal y en plena naturaleza. Nosotros hicimos una ruta marcada de unos 23km, haciendo noche en el refugio de La Centraleta. ¿Quieres conocer nuestra experiencia haciendo senderismo en el Pirineo?

Que llevar para hacer senderismo en el Pirineo

Nosotros fuimos a mediados de octubre, y a pesar de que últimamente la castañada se pasa en manga corta, hay que recordar que en la montaña el tiempo cambia rápido; puedes estar en un prado en manga corta tomando el sol, venir una nube y necesitar un polar y anorak. Por lo que si vas, no te fíes de que haga buen tiempo y piensa y prepara bien toda la ropa y enseres. Pero, ¿qué llevar para ir de ruta por la montaña?

warmhomelife aiguestortes 09 3177 - Warm Home Life
  • Ropa por capas. Manga corta interior, y varias capas de manga larga y abrigo. Ah, y ten en cuenta llevar una muda.
  • Abrigo acorde con la época del año.
  • Botas o calzado de montaña usado. No cometas el error de ir de estreno. Tus pies te lo agradecerán.
  • Palos de caminar. Parece algo de persona mayor, pero cuando se camina todo el día las manos tienden a hincharse y los palos pueden ayudarnos no sólo en eso, sino también a tener un mejor agarre en las subidas o suelos helados.
  • Botiquín con vendas, gasas, yodo, gel antiinflamatorio, gel para picaduras, tiritas o apósitos para posibles ampollas, alcohol desinfectante y algún ibuprofeno o paracetamol.
  • Mochila apta para hacer senderismo y rutas largas. Es decir, busca una que se pueda atar a la cintura y al pecho y que tenga tiras y la zona en contacto con la espalda acolchada. La norma dice que el peso tiene que ser como máximo el 10% de tu peso corporal. Llevar más se hará muy duro.
  • Saco de dormir y esterilla. Ten en cuenta la época del año y las temperaturas, no hay nada peor que dormir con frío.
  • Agua y comida. Te sugerimos llevar snacks tipo fruta deshidratada (genial para darte un chute de energía), comida enlatada o sopas de sobre. Ocupan poco espacio y sólo necesitas calentar y listo.

Una vez tengas todo lo de la lista y tus enseres de higiene personal, sólo queda echar un vistazo a la ruta ¡y empezar a caminar! La ruta que hicimos en el Parque Nacional de Aigüestortes era de una dificultad moderada, sobretodo por el tramo que subimos más. Pero si no te atreves con tanto desnivel, no te preocupes, tienes un gran trozo para hacer senderismo apto para novatos desde el parking hasta el refugio.

Como llegar al Parque Nacional

Nosotros accedimos al parque por la entrada de Boí. Aparcamos el coche en el aparcamiento habilitado que hay en el mismo pueblo. Lo hicimos así ya que optamos por utilizar el servicio de taxi que te lleva desde Boí hasta el llano de Aigüestortes. Creemos recordar que cuesta unos 7€ p.p ida y vuelta. De otra manera tienes que aparcar el coche en el aparcamiento de la Palanca de la Molina y empezar a caminar desde allí. Con el taxi subes mucho en altitud sin cansarte y realmente empiezas la ruta en el corazón del Parque Nacional.

Es algo que recomendamos hacer al 100%. Una vez llegados al punto de inicio, encontrarás que es un camino aparentemente llano, hay desnivel pero no se aprecia. Caminas entre altos pinos bordeando el río todo el tiempo, el cual tendrás que atravesar en ocasiones por pequeños puentes hechos con troncos. Este tramo es el que más se puede disfrutar sin duda alguna; son unos 5km donde el esfuerzo físico es mínimo, el camino es prácticamente llano, sin grandes obstáculos y el paisaje es brutal.

warmhomelife aiguestortes 08 3039 - Warm Home Life

Antes de empezar a subir nos encontramos con un prado gigante a rebosar de riachuelos rodeado de picos nevados y la arboleda. Allí habían un montón de vacas bruna, la típica raza bovina de los Pirineos de un color marrón/beige pastel. Nosotros pudimos acercarnos bastante porque era otoño, pero en primavera y verano si las ves con sus terneros mejor no hacerlo y mantener las distancias.

Una vez cruzado el prado, toca empezar a subir hasta el Estany Llong y Portarró D’Espot. Nosotros hicimos 3km con aproximadamente 420m de desnivel positivo. Como ves es una buena subida, y aquí es dónde la dificultad sube un poco. Pero nada que no se pueda hacer bien equipado/a y con muchas ganas y motivación.

Para el último tramo con más desnivel, decidimos esconder las mochilas en unos árboles y llevarnos sólo lo esencial para no ir tan cargados -algo que te recomendamos siempre que vuelvas por el mismo sitio y tengas que subir bastante-. Una vez arriba descansamos un poco, hicimos miles de fotos y decidimos poner rumbo al refugio antes de que anocheciera. Recogiendo antes las mochilas, ¡claro!

En la Newsletter de esta semana podrás descargar una fotografía del Parque Nacional lista para imprimir y decorar tu pared.

Hacer noche en el Parque Nacional

Pasamos la noche en el refugio de la Centraleta ya que en esa época (finales de octubre) el refugio del Estany Llong ya está cerrado, pero fue mejor de lo que esperábamos -a pesar de no tener ni agua, ni luz, ni gas ni baño-.

Justo fuera de la cabaña de piedra hay un montón de troncos cortados para encender fuego en la chimenea del interior. Nos costó un poco encender el fuego porque la leña estaba un poco húmeda. No os vamos a engañar, coger el sueño en la cabaña, completamente a oscuras y con todos los ruidos del bosque no es tarea fácil. Pero el cansancio del día ayuda a dormir prácticamente del tirón hasta la luz del alba. Es otra cosa que sin duda recomendamos hacer para tener la experiencia completa en el parque. Eso si, si vas durante el verano disfrutarás de más horas de sol y mucho menos frío.

El parque dispone de un total de 9 refugios guardados. Durante la temporada se puede disfrutar de los servicios que ofrecen y fuera de temporada normalmente todos disponen de una zona de refugio con lo básico (leña, radio de emergencia, mantas…). Si quieres saber más sobre los refugios y su funcionamiento, te recomendamos este enlace.

Al despertarnos, nos pusimos en marcha rápidamente para hacer el descenso completo hasta Boí. Hemos dicho que hay un servicio de taxi de ida y vuelta, pero en nuestro caso sólo hicimos ida, ¿y por qué? Obviamente para poder hacer fotos de las cascadas de Sant Esperit y pasear por el Estany de Llebreta.

warmhomelife aiguestortes 06 3245 - Warm Home Life

Esta ruta de senderismo tan bonita y sencilla de hacer la hicimos en 2016 cuando aún no éramos padres, pero creemos que es algo que se puede hacer con niños a partir de 9-10 años. No sabéis las ganas que tenemos de repetir algo así con nuestra peque. Esperamos que te haya resultado útil y que tengas en cuenta hacer senderismo por el Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici en un futuro próximo. Si lo haces no dudes en compartirnos tu experiencia en los comentarios o en nuestro Instagram @warm_home_life.

whl banner freebie newsletter suscripcion 2021 baja - Warm Home Life

Información útil y enlaces de interés

  • En el siguiente enlace podrás ver y descargar la ruta que hicimos. La ruta es sencilla y está muy bien señalizada pero es muy útil llevar un GPS por si acaso.
Powered by Wikiloc
warmhomelife aiguestortes duo07 3059 - Warm Home Life

Síguenos en Instagram

Comparte este post en redes
Facebook
Twitter
Pinterest

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada mes te enviamos un resumen de los posts publicados, descargables, sorteos, descuentos y mucho más!

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad

Herramientas

Quién hay detrás de WHL

¡Hola somos Cris y Marc!

En este blog encontrarás un pequeño journal de actividades y detalles que nos inspiran y llenan nuestro día a día.

Siguenos en redes

Un correo mensual con lo último del blog, descargables, sorteos y mucho más

Únete a los más de 300 suscriptores

Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras

Categorías

0 0 votos
Puntuación del Post
Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios